LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ
Según datos del Foro Económico Mundial, Perú ocupa uno de los últimos puestos en calidad del sistema educativo, esto contando desde la prueba PISA hasta el acceso a educación superior. La educación peruana está llena de retos urgentes que necesitan ser atendidos.
Según estudios del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados. | Fuente: Shutterstock |
Sobre la situación de la educación en el Perú, opina Nora Urbina Rodriguez, profesora de educación inicial del sector público, que pertenece a la UGEL 02.
¿QUÉ CREE QUE ESTÁ AFECTANDO MÁS EN LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ?
La pobreza afecta mucho en la educación de los niños como en los jóvenes, por los faltos recursos que una familia pueda tener. El INEI informóque la pobreza ha aumentado en nuestro país. Y por el motivo que no puedan tener un recurso dejan de lado el interés de seguir o empezar a estudiar.
¿USTED CREE QUÉ SE DEBE DE APOYAR MÁS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ?
Si, se debe de apoyar más la educación pública, por un asunto de equidad social y porque nos da enormes ventajas, como la construcción de una sociedad más democrática. Ante la masiva presencia de la escuela privada, el Estado debe tener un rol claro en regular la calidad de esa oferta educativa. La calidad educativa debe ser una prioridad, no solamente de las personas involucradas en la educación, sino de toda la sociedad.
¿QUÉ PUEDE OPINAR SOBRE EL DESEMPEÑO DE LA EDUCACIÓN ESTE BAJO EN EL PERÚ?
A nivel internacional, vemos que el Perú no ha cambiado mucho en matemáticas en los resultados de la prueba PISA, en compresión lectora, donde también se ubica atrás, ha mostrado grandes avances. El desempeño absoluto del Perú en educación es muy bajo, el país tiene un largo camino por recorrer para elevar su desempeño. El reto de la educación en el Perú es elevar la calidad educativa de todos los niños. Se tiene que mejorar el ambiente educativo, la transparencia de las cifras educativas, el compromiso de los docentes y fortalecer su salario con incentivos; la unión de estos puntos podrá ser el inicio del cambio de la educación en el Perú.
¿SE SIENTE ORGULLOSA DE SER DOCENTE?
Definitivamente si me siento orgullosa de ser docente, la cual me ha enseñado muchas cosas a sobrellevar y valorar mucho más esta carrera que es muy bonita. Llegar a mi salón de clases y que cada alumno venga y me diga "Buenos Días Señorita Nora", cada abrazo, beso o compartir me llega de alegría y demostrarles que pueden seguir aprendiendo no dejar de estudiar y que sean profesionales a pesar que sean niños de pocos recursos en esta vida todo se puede.
Comentarios
Publicar un comentario